Proceso

Para realizar está investigación se seguirán los siguientes pasos:

Presentación.

El profesor o la profesora de la asignatura presentará el tema de la investigación y de la webquest.

Constitución de los grupos de trabajo.

El profesor o profesora formará, según el criterio que estime conveniente,  grupos de unas cuatro personas.

Visionado de la exposición.

La primera tarea de los grupos ya constituidos será ver detenidamente la exposición virtual “Los Enlaces de la Vida“, prestando especial atención a la ampliación de información que aparece al pinchar en el símbolo +, ya que puede ser útil más adelante.

Hacer un esquema de la investigación.

El estudio que vamos a realizar podría responder a todas o a alguna de las siguientes preguntas:

¿Cuál es la situación de la biodiversidad en España?

¿A qué se debe la rica biodiversidad española?

¿Cuáles son los peligros que amenazan la biodiversidad de España?

¿Cómo se puede evitar la pérdida de biodiversidad?

En base a estas cuestiones diseñaremos nuestro esquema de trabajo.

Reparto de tareas.

Con el esquema de trabajo y definidas las preguntas sobre las que vamos a investigar,  se repartirá el trabajo entre los miembros del grupo de forma equilibrada y justa, cada uno se hará cargo de buscar información sobre las cuestiones planteadas. Para ello podéis utilizar los recursos indicados en el apartado Recursos. Es importante tener una visión global del trabajo a realizar y apoyarse siempre unos a otros cuando sea necesario.

Búsqueda de información.

Cada miembro del grupo buscará la información de la o las cuestiones que le hayan sido asignadas en vídeos, enciclopedias y libros de consulta de la biblioteca y direcciones de internet. Esta información irá siendo recogida de forma ordenada para su posterior elaboración.
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: todos los miembros del grupo expondrán los resultados de su búsqueda particular, decidiendo de forma conjunta qué información pasa a formar parte del informe y cuál se desecha.
Si se cree conveniente, se realizará un debate en clase en base a los paneles de la exposición “Los Enlaces de la Vida” sobre las amenazas que ponen en peligro la biodiversidad (paneles 13 a 24) y las acciones que podemos hacer nosotros para salvarla (paneles 33 a 40).

Confección del informe final.

Se redactará un informe de un mínimo de 9 páginas, escrito a mano o con un procesador de texto, incluyendo fotos, gráficas, estadísticas, direcciones de internet, etc

Diseño y exposición de la presentación resumen.

Se elaborará, en base al informe redactado, una presentación multimedia para mostrar las conclusiones de la investigación. Esta presentación no tiene que tener mucho texto, el contenido lo debéis poner vosotros con vuestra voz cuando lo expliquéis, en la explicación deben participar todos los miembros del grupo.

Conclusiones y debate final.

Terminará la actividad, si vuestro profesor o profesora lo cree conveniente, con un debate en clase en base a los paneles de la exposición “Los Enlaces de la Vida” sobre las amenazas que ponen en peligro la biodiversidad en España (paneles 13 a 24) y las acciones  que podemos hacer nosotros para salvarla (paneles 33 a 40).